top of page

¡Visita Tepoztlán!

Actualizado: 22 sept 2022

De acuerdo con el Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (INAFED) la palabra Tepoztlán proviene del náhuatl tepozt-tli que significa “fierro o cobre” y tlan que quiere decir “abundancia o lugar”. Especialistas han concluido que la traducción general es “Lugar donde abunda el cobre”, aunque cabe agregar que la Secretaría de Turismo afirma que la palabra también se puede interpretar como “lugar del hacha de cobre”.



El estado de Morelos se encuentra lleno de historia, no sólo porque fue la cuna de grandes héroes de la historia mexicana como Emiliano Zapata, María Fermina Rivera o Agustín Aragón y León, sino también por su desarrollo cultural, social y económico. Esta entidad alberga un sinfín de lugares emblemáticos como Cuernavaca, Oaxtepec, Cuautla, Xochicalco y dos Pueblos Mágicos: Tlayacapan y Tepoztlán.


A 74 kilómetros de la Ciudad de México se encuentra un lugar en medio de la naturaleza, ideal para sorprender a cualquiera con sus bellos paisajes, su misticismo y su agradable clima. Además, resguarda al impresionante Cerro del Tepozteco, uno de los sitios favoritos de las y los visitantes, pues ahí se respira un aire totalmente distinto, lleno de historia y energía revitalizante.


A pesar de que no se ha podido precisar quiénes fueron los primeros pobladores del lugar, hallazgos arqueológicos (piezas de cerámica) encontrados en el municipio han revelado que hubo asentamientos desde el año 1500 a.C. También, gracias a los trabajos de investigación del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), se pudo confirmar que las culturas que habitaron el lugar en fechas posteriores fueron la tolteca, chichimeca y la de xochicalco.


El INAFED detalla que uno de los personajes más importantes de esta región fue el señor Ce Acatl (una caña), quien desde muy joven se dio cuenta de las maravillas de la naturaleza, por tal motivo, decidió pasar su juventud en “Xochicalco, donde adquirió el culto de Quetzalcóatl, la serpiente emplumada”. El conocimiento que desarrolló fue tal, que los toltecas decidieron convertirlo en jefe supremo de Tula, lugar donde vivó por mucho tiempo e impulsó la artes y las ciencias.


9 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page